Riaño, el horizonte al revés

Este es el horizonte en la Montaña de Riaño; al que se mira cabeza abajo desde hace ya tres décadas.

Montaña de Riaño, …con el horizonte al revés.

Una vez más, gracias a la facultad que nos da la edad, y su memoria, queremos expresar nuestras opiniones e inquietudes sobre la tierra que nos vio nacer, intentando siempre hacerlo desde la perspectiva de la historia vivida y no de la que nos cuentan.
Que el término de Montaña de Riaño (MR) es nuestra mejor marca, es un hecho que nuestra reciente historia contemporánea, lo demuestra. Que la MR ya no es lo que era, eso, también es un hecho, pero no motivo para destruirlo y por eso, exponemos algunas razones:
Desde que los caminos de carros y carretas comenzaron a ser  carreteras para vehículos de tracción mecánica, la MR comenzó a hacerse oír entre la gentes de cada vez más lejos, por ser el nuevo centro estratégico natural que unía todos los valles, y sus caminos, en uno solo. Se Convirtió así, en el centro referencia y de servicios para toda la comarca de montaña nororiental leonesa. Fueron años de progreso, acompañado este, de verdadera prosperidad en toda una zona de Montaña de duros inviernos, acostumbrada ancestralmente a vivir en una economía de supervivencia. Tiempos que fueron cambiando poco a poco la fisonomía de los pueblos viviendo su propia transformación sin más dictado que la adaptación a las nuevas oportunidades; mirando desde la puerta a la calle, las gentes emprendedoras de Riaño especialmente, vieron surgir delante de casa la posibilidad de dar lo que tenían a cambio de hacer un buen negocio, con todo un mundo que llegaba y descubría las maravillas de nuestra Montaña, nuestra dura y bella tierra.  Este proceso avanzaría desde mediados del XIX durante más de un siglo, y hubiera continuado de no ser por la Apocalipsis que se avecinaba: La cruel e injusta sentencia a desaparecer, bajo las aguas de un pantano. Tenemos como mejor ejemplo de esta próspera época de la Historia, la arquitectura de las nuevas edificaciones, el Partido Judicial y  el Parador Nacional , símbolo este también, de su caída en picado.
A modo de curiosidad comentamos, que las antiguas y gloriosas comarcas históricas de la Montaña,  Valdeburón y Tierrra de la Reina, quedaron incluidas en el término de la Montaña con el apellido de Riaño, que se usaba cada vez más entre las conversaciones de las gentes  que por ella transitaban para hacer referencia a la zona. Esto es algo que todavía hoy sigue sin agradar demasiado a algunos de los descendientes de hidalgos de Valdeburón y de los vasallos y señores de la Tierra la Reina.
Durante ese tiempo, la localidad de Riaño fue asumiendo paulatinamente el papel de centro “neurálgico” y la montaña se encontró entonces con los años de mayor prosperidad y crecimiento demográfico de toda su historia. Nadie cuestionaba entonces como es lógico, la identidad de este término para diferenciarse del resto, pues era sinónimo de prosperidad, calidad  y genuina riqueza sobre todo para los que venían de fuera. El hecho de que ahora en la segunda decena del siglo XXI, en tiempos de vacas flacas, esto se cuestione, deja en mal lugar a aquellos que lo hacen por el mero hecho de hacerse y por muy lógico que parezca. Nuestro pasado reciente delata nuestro egoísmo y falta de unión. Un egoísmo peligroso con un resultado que a la vista está, pues con el, hemos tirado piedras muy grandes sobre nuestro propio tejado común, la Montaña de Riaño.
En esta situación de declive que arrastramos desde hace ya décadas, le han salido parentelas al término como es el que parece políticamente correcto, de Montaña Oriental Leonesa. Que no nos parece mal si se trata de identificar geográficamente a una zona, pero nada más. Por otro lado, cuando hablamos de Picos de Europa, en gran medida y exceptuando a Valdeón y Sajambre, solo podemos decir que Picos, lo que es Picos, no somos; pero no hay que andar muy lejos a pie para darse cuenta que somos uno de sus mejores miradores…eso ya es algo.
También existe otra denominación que no por novedosa deja de ser la de mayor fundamento histórico: Montaña de Vadinia. Una bonita palabra y un término que recuerda los primeros pobladores de estas tierras que dejaron su testimonio por escrito, labrado sobre algunas de sus lápidas de piedra en tiempos de Roma. Según nos muestra nuestro querido historiador sajambriego, Eutimio Martino, en su obra Roma contra Cantabros y Astures, los vadinienses fueron una de las tribus que se enfrentaron con ferocidad  a la todopoderosa Roma en las famosas “Guerras Cantabras”.
MR ha sido un distintivo de calidad durante mucho tiempo, no pudiendo llegar a donde le correspondía por tenerle reservado el destino la sentencia que todos conocemos. Aun así, sigue manteniendo algunas de sus señas de identidad, potencial para nuevos proyectos comerciales gracias a su mejor tesoro, su Naturaleza. Clásicos como su repostería, su carne de vacuno, pueden seguir poniendo con letras grandes en sus productos, Montaña de Riaño. Una herencia que lejos de olvidarse no consigue tener el  protagonismo que se supone podría alcanzar, como sucede en otras zonas que consiguen tener denominaciones de origen de prestigio y fama. Vivimos un escenario cada vez más decadente en el que cada uno tira por su lado por doquier. Lo vemos en las últimas apariciones de la palabra Riaño en los medios de comunicación donde Sajambre y Valdeón, comarcas hermanas desde siempre, no quieren ahora compartir el escaño de Picos de Europa con el resto de la MR. Sus razones tendrán sin duda, pero, visto desde otra perspectiva a una mayor distancia, solo se percibe una zona en disputa y dividida por intentar alcanzar cada uno por su lado, el mejor trozo del “pastel”. No el propio sino, el de “la sumencion” sin objeciones, que nos traen los grandes señores de los impolutos Audis negros. Algo que  parece dejar de lado cualquier consideración por parte de quien la recibe, y ha hecho olvidar a través de los años cada vez más, la  propia identidad, anulando cualquier resquicio de reivindicación en ese sentido, más si es algo romántico o histórico. Este dinero venido del cielo y no trabajado desde la raíz, provoca, mal gestionado, como así parece ser, la fragmentación y la división de las gentes de la comarca, y lo que es peor, viendo los resultados, parece caer siempre en saco roto.
Profundizando un poco en este asunto, uno tiene la sensación de estar ante una organización algo parecido a una “cosa nostra”. Expresión que identifica muy bien a todo lo que se cuece en el camino recorrido por el maná  entre el cielo y la tierra. Un mana, dicho sea de paso, venido de los impuestos que pagamos todos y que viene envuelto en un aura de silencio por parte de sus benefactores. Ayuntamientos a la cabeza, empresas y la ganadería principalmente; parecen vivir por y para este sistema, y como ellos mismos dicen, no hay otro. “Es lo que hay” que es lo que se dice hoy en día para justificar lo injustificable.
Tanto “oro venido de Roma” para que todos al unísono en una montaña descabezada, sigan rezando con sus serviles dirigentes locales a la cabeza eso si,  el “padre nuestro” de San Glorio; lo que significa, ineludiblemente, …que quieren más. Parece que una vez más,  la sinrazón de la situación les ha dejado sin ideas ni resuello para cambiar la perspectiva hacia el horizonte, al cual, miran al revés. ¿Y el rumbo? … una deriva marcada desde Valladolid por sus petulantes burócratas de turno… ancha es Castilla.
Hemos caído pues, con el tiempo y sin madre(el valle); en una dinámica de no respeto hacia los demás que somos todos. Un egoísmo estúpido y mezquino nos está hundiendo cada vez más en el fango y nos hace cómplices de nuestros propios verdugos, demostrando no haber aprendido nada de las duras lecciones pasadas. Solo parece que queda ya en la MR un solo espíritu, el de la supervivencia. Muy bajo hemos caído por olvidarnos.
Un hecho, una pregunta y una respuesta,  para muestra:
¿Cuántas de las personas que se benefician directamente de los ancestrales terrenos de nuestra Montaña, administrados por las Juntas Vecinales (antiguos Concejos); estaban defendiéndolos para que no desaparecieran en las protestas organizadas en León a tal efecto? La respuesta es:  poco más que ninguno.
Esto es lo que hay. … y calderos para todos.
RIAÑO VIVE

Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

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Lobos de la Montaña

Lobo fotografiado en la Montaña de Riaño por Andoni Canela 2013

Lobos de la Montaña
Una bella imagen como esta y un artículo en prensa cuyo titulo nos gusta, nos hacen escribir esta entrada en nuestro blog.  El fotógrafo es Andoni Canela que ha pasado una buena temporada rastreando los lobos de la Montaña y del que se publica recientemente en la  prensa leonesa el artículo titulado: Riaño, tierra de lobos.
El acontecimiento nos trae a la mente irremediablemente, dos sucesos recientes vividos entre estas bellas montañas. El primero sobre la “autoridad” de los guardas al llamar la atención de toda persona que ande por los montes según ellos comentan, sin permiso para hacerlo. Circunstancia desagradable que deben soportar hasta incluso los propios lugareños, buenos conocedores de la zona que solo buscan disfrutar de lo que les rodea; ya sea con sus ojos o con unas lentes de aumento como unos prismáticos, cámaras etc.  El otro, un desafortunado y reciente suceso del que nos acabamos de enterar; que bien podría haber sucedido a este mismo ejemplar de lobo. Hace unos pocos días, dos lobos de los que durante todo el verano en la sierra de Riaño, avistaban las cámaras de los fotógrafos y amantes de la naturaleza de la zona y de los venidos de todo el mundo, fueron pasados como no, por la escopeta de alguien del lugar. Un acto arbitrario que fue realizado según las fuentes, por un conocido guarda de la zona.  Nosotros nos preguntamos, como es posible que esto pueda suceder sin que nada pase. Cuando estos animales como se está comenzando a demostrar y se puede leer claramente en este artículo, lejos de ser ningún tipo de lastre, son el mejor exponente de una gran riqueza que atesora la Montaña; en este caso de Riaño. Un lugar que puede ser y es, como se está demostrando, de referencia internacional para el seguimiento y disfrute de los amantes de la Naturaleza salvaje; que son muchos y creemos, pueden ser más. Dicho sea de paso, todos ellos como cualquier mortal, están obligados a dormir y comer durante esos días de monte y lo hacen en los hostales y albergues de la zona. Este verano, por segundo año, lo han hecho de la mano de la empresa Wild Watching Spain.
Es momento quizá de dejarnos de lo que creemos son ahora cinismos interesados expresados en la famosa y utilizada frase de que “la caza es lo que trae el dinero a los pueblos” como si fuera lo único y omnipresente. Ya no. La caza debe comenzar a respetar el espacio y derecho de otros al disfrute de estos recursos, cuando estamos ante algo que es un bien heredado de todos, para todos. Una fuente de riqueza que en la buena administración y regulación, basada en el respeto y conservación de su Naturaleza Salvaje, como debió ser siempre, tendrá su mejor potencial y garantía de éxito. Es un nuevo y esperanzador tren de futuro para nuestra históricamente, malograda tierra. Un tren que comienza a andar en la Montaña de Riaño; que si no cambiamos y RESPETAMOS quienes pertenecemos a ella especialmente, volveremos a perder.
Igual que antes lo fueron las truchas de nuestros inmejorables ríos, son ahora el lobo y el oso nuestro mejor cartel para los nuevos tiempos que se avecinan. No los destruyamos también.

Hace 50 años, los guardas de la Reserva Nacional de caza de Riaño, cazaban también los osos.  Dejaron de hacerlo.

Cambiando la escopeta por el teleobjetivo. Una nueva apuesta de futuro que sin duda los animales, principalmente, agradecerán

El objetivo ahora está en la cámara.

Durante el año en curso, de 2013, la actividad de avistamiento de lobos de WWS en la Montaña de Riaño ha generado más de 500 salidas de clientes, (en el bien entendido de que no equivale a 500 personas diferentes, puesto que una misma persona, normalmente, realiza un mínimo de dos salidas). La práctica totalidad de los clientes proceden de fuera de León, siendo de origen urbano- preferiblemente grandes ciudades-, o de procedencia extranjera, (ingleses, franceses, italianos, belgas, alemanes.). Podemos considerar estas personas como “turismo de calidad”, tanto por su carácter especializado, nivel cultural y, lo que es muy importante, capacidad de gasto o económica. A ello debe añadir la realización de más de 200 salidas, este mismo año, para avistamiento de oso, (en otras zonas de León y Asturias), específicas para la época de berrea en nuestra Comarca, y la visita de gran número de fotógrafos aficionados que acuden a la Montaña a utlizar la red de “hides” o escondites que, para la observación y fotografía de gran número de especies de aves, posee WWS. Finalmente, se ha recibido la visita de varios operadores turísticos extranjeros, (especialmente de Gran Bretaña), especializados en turismo de Naturaleza. Fruto de las mismas, para la temporada 2013 ya se ha confirmado la visita de más de 15 grupos, solamente del Reino Unido, siendo las expectativas para la próxima temporada inmejorables, puesto que se multiplicarán varias veces las cifras alcanzadas este año de 2013, el segundo de actividad de WWS. Finalmente, referir la visita de diferentes medios de prensa escrita, radio y TV, tanto nacionales, como extranjeros, y la publicación de gran número de reportajes y artículos en medios de difusión nacional, en todos los cuales se ha destacado el valor de los ingentes recursos naturales de la Montaña de Riaño.

Finalmente, referir que, de los recursos que generar la actividad, del orden de un 70-80% revierte directa o indirectamente en nuestra Comarca, ya sea a través de gastos en alojamientos, hostelería y restauración, combustible, y otras compras, salarios de empleados, etc
**Wild Watching Spain. 2013.

Para todos, saludos de aullidos

RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

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Riaño, una deuda irrenunciable

El Parador de Riaño, arruinado.

El Parador de Riaño. Una parte de la deuda, esta, en dos ocasiones prometida y contraída oficialmente por el estado español.

El siguiente texto, escrito por Vicente Pueyo en el libro titulado “RIAÑO” y editado en 1991 por la Gerencia urbanística del nuevo Riaño, resulta hoy cuando se han cumplido más de 25 años del desastre, mas que interesante y esclarecedor. Con el permiso de Vicente, al que también recordamos aquí, , nos atrevemos sugerir, que el nuevo título para estas grandes verdades sea hoy, una deuda importante, y por importante, irrenunciable; ya que el tiempo ha manifestado por si solo, lo que entonces era inconfesable. Una deuda contraída desde entonces y agravada con el paso de estos 25 años de embalsado y decapitación física y humana de la Montaña de Riaño,  que consecuencia tras consecuencia, continua; dejándonos en la actual situación de desánimo y abandono en la que nos encontramos. Hoy, de nuevo, exigimos nos sea devuelta, esta deuda ya histórica, por mera justicia. Y no estamos hablando de indemnizaciones que tantas suspicacias levantan y levantaron injustificadamente sobre la moral de quienes las recibieron (expropiaciones varias).  Hoy estamos hablando de lo que creemos, es el camino: Que nos sea devuelto nuestro verdadero y más básico medio de vida, nuestra Tierra, nuestro Valle… Así de difícil, así de fácil.

Para empezar…: Riaño, Cota 1080

Un vacío importante.

El 18 de diciembre de 1986, en su discurso de ingreso en la real Acacemia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid el prestigioso jurista Camilo de la Red hacia unas sugerentes consideraciones sobre la Ley de Expropiación Forzosa y las aplicaba expresamente al caso de Riaño.A su jucio, dicha ley arrastra un vacio importante al no contemplar un tratamiento especifico (a salvo de la compensación económica) que remedie realmente la situación que se crea a quienes, por motivos de utilidad pública, se ven obligados a separarse del entorno geográfico en el que viven. “La actual Ley de Expropiación Forzosa –dice el jurista– no contempla en toda su magnitud el grave problema que se presenta a quienes, para beneficiar a otros, tienen la imperiosa necesidad de abandonar el medio en el que viven. El planteamiento que se hace en el artículo 89 (que regula las indemnizaciones) es fragmentario e incompleto, precisamente porque el remedio no debe arbitrarse en contemplación de la privación singular de la propiedad sino a un valor mas importante de mucha mayor amplitud, la pérdida del medio en que se vive. Resuelto este problema que a todos los desplazados afecta, deberá considerarse como derivación la expropiación de bienes y derechos que corresponde a quienes lo tengan.””La aportación de los beneficios de la obra pública –agrega en otro momento-, que adquieren un mejor nivel de vida, debe compensar todos los valores que pierden los desplazados” Y propone este ejemplo a modo de reflexión: “Un comerciante o un profesional de la localidad a desalojar, recibe su viático para el viaje propio y de su familia y transporte de su ajuar, pero no viajará con el su clientela, su crédito, su prestigio. Aun indemnizado el valor de su negocio, no queda nunca asegurado su éxito en el nuevo lugar que elija para su vivienda y en el que reanude su actividad. ¿Llegará algún día a alcanzar el nivel que disfrutaba? ¿por qué el empeño de la ley en decir que es una interrupción u no una cesación definitiva?”Se pregunta Camilo de la Red como se compensa la tranquilidad, el sosiego y el bagaje de sensaciones que perderá una anciana que ha vivido toda su vida junto al silencio de la naturaleza al trasladarla a una planta tercera de la gran ciudad. “Para ella el traslado es una auténtica tragedia que tiene como única compensación el hipotético valor de sus vienes y un 5 por cien como donativo” (el denominado “premio de afección” que el jurista considera “pacato”) Esboza Camilo de la Red , para paliar este vacío, lo que llama un “premio al sacrificio” que, entiende, debiera estar integrado por diversos componentes, unos de tipo sociológico, y otros económicos, mas fácilmente aplicables. Entre los primeros, señala la previsión social, la reinserción o aseguramiento de su futuro y la recuperación del ritmo de trabajo.Las consideraciones del abogado vallisoletano ilustran sobre la repercusión y significación que el “caso Riaño” alcanzó en muy diferentes ámbitos y no solo en los círculos conservacionistas y ecologistas donde se elevó a categoría de símbolo. Reducir lo sucedido en Riaño a un mero juego de intereses políticos y económicos, algunos de ellos encubiertos o hasta inconfesables, puede resultar “ tranquilizador” para la mente, pero es también una visión parcial, y hasta simplista, se un problema de múltiples aristas.
**Vicente Pueyo

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Riaño “a las derrotas”, una historia que se repite

el maná

El agua mana de la montaña abriéndose camino a través del fango del pantano.

Riaño “a las derrotas”, una historia que se repite.

Continuando con el mencionado ejercicio de autocrítica,  haremos ahora un poco de historia de la memoria; no de la escrita, sino de la que te dicta el conocimiento de la experiencia vivida, compartida.

Reflexionando sobre los acontecimientos que a través del tiempo han llevado a la Montaña deRiaño a la situación física y humana en la que actualmente se encuentra, podemos darnos cuenta en una primera valoración, que la historia se repite una vez más cuando pensamos en sus “grandes causas”. Nos referimos a esa parte del presente que no nos gusta y que quizá muchos ignoramos conscientemente, ignorándonos así de alguna forma, a nosotros mismos. Y caminando por la senda de la amnesia, lejos de aprender de esos “grandes errores” cometidos, manifiestos en el tiempo pero negados en nuestra memoria,  volvemos a cometerlos y agravarlos si cabe.
Estos grandes errores, lo nuestros, podemos extrapolarlos a muchos lugares, de este cada vez más malogrado mundo en que vivimos, pues tienen que ver con la destrucción del medio natural y humano en el cual habitamos y convivimos. Algo realizado siempre, nos dicen quienes los orquestan, en Pro del llamado progreso o ahora más conocido como crecimiento económico. Fomentado desde el poder de turno y llevado a cabo con hechos consumados; al servicio, no de los malogrados ciudadanos, sino, de los grandes capitales y por supuesto, adornado siempre, de falsas promesas, estas si, para los ciudadanos… ¡el maná del dinero venido del cielo!
Recapitulando sobre lo nuestro, nos ponemos en los años 60 con la llegada de la sentencia de muerte para la Montaña de Riaño. ¿Qué sucedió entonces? ¿Hubo oposición? ¿Manifestaciones o algo así?… Claro que las hubo pero no al estilo de ahora, pues entonces gobernaba Franco y no estaba permitido protestar en público; en privado suponemos, que dependiendo con quien.
En estos años, fueron pocos los que se significaron en contra del pantano y se aceptó estoicamente la sentencia, existiendo conflictos públicos únicamente en lo tocante al establecimiento del precio y pago de las expropiaciones. Tengo grabado el recuerdo de una mañana de invierno con nieve hasta las rodillas, ir caminando de la mano de mi madre desde el corral de casa hasta la plaza del Ayuntamiento, donde había un grupo de personas del pueblo amontonadas que abucheaban a unos señores al meterse dentro de un coche. Era un Seat 124 gris claro con letras escritas en la luna trasera que decían Confederación Hidrográfica del Duero. Era solo un niño que no había cumplido aun los 10 años pero aquello me inquietó de veras.
Después de  algunos años, me enteré que el fondo del asunto de aquellas protestas, eran las reivindicaciones por las tan mal pagadas expropiaciones, no una  negativa al pantano. En esta parte, queremos incluir para conocimiento de todos, una interesante proclama de 1961 hecha por una persona de renombre en la Montaña llamada Albino García  (del pueblo de Anciles); por lo que consideraba pasividad de los afectados, ante la “tragedia colectiva” que se avecinaba.
Dice asi:
¿Por qué esa indiferencia y esa atonía?…todos los hijos de esta Comarca se verán obligados, con el corazón desgarrado, a abandonar sus tierras, sus hogares, sus casas, las tumbas de sus mayores y todo cuanto antes era su vida, su ilusión…”
En los pueblos de la Comarca se comenzaba a oír hablar aguas arriba y abajo, de “los ricos de Riaño”; por lo que se iba a cobrar del pantano. No faltaron tampoco envidias estúpidas por injustificadas, de unos, ni fanfarronerías fuera de lugar de otros; que de todo hubo, como se suele decir. Así de triste fue el comienzo de la primera discordia provocada por el pantano que desde entonces y para los restos, afectó y deterioró el discurrir normal de toda la Montaña.
En Riaño, en la cocina de casa, a mi padre oí comentar alguna vez, historias de celebración especial después haber recibido el maná del dinero del pantano. Las mejores botellas salieron de los armarios para la ocasión en más de una morada, para celebrar su historia, su presente, y su futuro, condenados.
Pasaron los años y mientras se iba cobrando el maná, otros nacimos e íbamos creciendo; hasta que llegó al gobierno un tal Felipe González con su eficiente ministro Cosculluela para ejecutar la sentencia de hacía ya, 23 años.
Desde 1984 se puso en marcha el proyecto del Nuevo Riaño para paliar según la administración de turno, el daño causado en la Montaña, convirtiéndose así, en el reclamo del desarrollo para el futuro y a la vez, en muestra patente de la aceptación de la destrucción del pueblo de Riaño. Esto dio lugar a una nueva división que derivó en múltiples conflictos entre los vecinos. Cada una de las posturas, aunque encontradas, eran respetables, cosa que entre 1985-1887 no se hizo por ninguna de las dos partes. Lejos del entendimiento en una situación tan tensa,  la división interna y el conflicto estuvieron asegurados hasta el final y algo más. Yo, como algunos más, defendí mi pueblo de las excavadoras asesinas con respeto a mis paisanos y por pura convicción personal. Puedo decirlo, como puedo decir también, que me enorgullezco de ello.
El pantano se cerró y el nuevo Riaño se construyó. Y en el Alto de Valcayo, estamos, todos los que están.
Después de cumplirse 25 años de la ejecución del cierre del pantano y 48 años de la sentencia, y debido a lo mal que nos encontramos, como tanto se comenta por el nuevo pueblo, vuelven de nuevo las grandes promesas de progreso y de futuro…y por supuesto, de mucho, mucho dinero. Ahora el nuevo maná lleva nombre de santo, se llama San Glorio y parece haberse convertido en estos últimos años, en  el “padre nuestro de la Montaña”. Viene fomentado en esta ocasión, como no puede ser de otra manera, por la Junta Castilla y León y recomendado por los interesados y también conocidos terceros actores de escena, en este caso, una empresa llamada 3P.
Tenemos un pantano de postal que anega un precioso Valle, un pueblo de postín en el que no deja de oírse, muchas veces a modo de reproche hacia quienes no viven en el, lo duros que son aquí los inviernos. Y una generación que después de 25 años, lo defenderá, como otros orgullosos defendieron el antiguo, pues hoy es su pueblo; aunque para ello tengan que ignorar de algún modo, equivocado, o no, la vida y la tierra madre de sus antepasados.
Apoyamos la cabeza sobre nuestra mano para volver a reflexionar sobre los grandes errores cometidos, para al final, inevitablemente llegar a la simple conclusión de que en buena medida, tenemos lo que nos merecemos.
Paz y Amor para todos los que aman la Montaña.

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nuevo Riaño, 26 años sobre la cota 1100

El nuevo Riaño, y decimos nuevo como calificativo, no como nombre propio, pues, así nos acordamos ahora del Riaño de siempre al mencionarlo como “viejo Riaño”.

Este nuevo núcleo del pueblo de Riaño como así se le llamó oficialmente en su nacimiento, cumple 25 años sobre la cota 1100, los mismos que se cumplen de la destrucción sistemática de su antecesor que yace arrasado bajo el lodo y las aguas y al que casi todos llamamos hoy como “viejo Riaño”.

El nuevo pueblo también fue construido sistemáticamente por sus promotores y su plana de “arquitercos”. Como tal, así lo define Félix Compadre, uno de sus mayores representantes: “La imagen creada huye del funcionalismo limitado que proponía la arquitectura de la modernidad y del pastiche tipológico fácil, con un resultado que debe ser comprendido como algo singular producto de la fusión de muchos y diversos contenidos y preexistencias y llevado a cabo por personas de ánimo indefinible en solo tres años”.

Con vocación de centro turístico de la Montaña y cabecera de esta fue tomando forma con el esfuerzo de las personas que apostaron por el, en el lugar conocido con el topónimo de “Alto de Valcayo”. Recuerdo que la primera vez que subí a este lugar fue cumplidos los 20 años, acompañando a un amigo que trabajaba aquí, encargado ese día de regar los pinos recién plantados en los bordes de algunas de las calles que se empezaban a vislumbrar, en medio de  un paisaje árido de hormigón entre montones de tierra movida sobre una montaña rota por enormes taludes. La impresión fue la de un mundo insólito en un lugar inhóspito en una tarde de agosto de 1985 de la que aun conservo un par de fotos borrosas de aquella ventosa tarde sobre las tierras de Valcayo.

El nuevo núcleo comenzó a edificarse en medio de una convulsión de odio e impotencia que hizo imposible cualquier consenso o entendimiento racional a la hora de afrontar su construcción por lo que el resultado fue lo que los señores arquitectos con sus propias iniciativas decidieron independientemente de “todo lo demás”. Y “todo lo demás” ¿que es? Es la historia, la cultura y tantas cosas mas, que quedaron arrasadas ahí abajo, se llama Riaño, o para que nos entendamos, “el viejo Riaño”.

La sensación de ruptura con el pasado en las calles del nuevo Riaño es total excepto en el nombre, y en la intimidad del  interior de cada una nuestras casas, bares, locales públicos, donde como un espíritu, el viejo pueblo reina en las paredes. Esta ruptura resulta a veces insoportable para la memoria de quienes andan por los 40 para arriba y nos hemos criado en el corral, pues dicen que 25 años no es nada y aquí, han pasado siglos de golpe y porrazo. ¿Quizá por eso esa abnegada amnesia?  La arquitectura siempre expresa de alguna forma la intención subjetiva de quien lo construye y mis paisanos, demuestran que poco parecen querer saber de si mismos mas allá de los adoquines sobre los que pisan cada día. El mero hecho de recordarles su propia historia sigue suponiendo para muchos un conflicto donde afloran los demonios y frustraciones del reciente pasado (25 años). Su abnegada memoria les impide tomar partido de cualquier iniciativa que tenga como referente su historia ausente, la de sus vidas y sus antepasados.

Por un lado, vemos como emergen los miedos instintivos a perder de algún modo, algo de lo que han levantado con esfuerzo, una segunda penitencia de la que ni oír mentar quieren; por otro lado, las heridas no han curado y el tiempo para muchos, solo ha sido un arma más para esconder el dolor que todos llevamos dentro, sin conseguirlo.

Anuque cueste reconocerlo, no es extraño en este escenario que la única respuesta oficial de la montaña (algunos alcaldes) al proyecto de recuperación del Valle (cota 1080. Puente de Pedrosa-Torteros), fuera protestar por no cobrar un impuesto que se recibe del pantano llamado IBI…Algo que es falso como se dejó claro en las ponencias de las Jornadas a las que por supuesto, no acudieron los aludidos alcaldes.

Tampoco es extraño, y también cuesta reconocerlo, que en las mencionadas Jornadas del Caldero 2012 celebradas a finales de mayo, se nos precintara la sala del Ayto. donde se celebraban, y con anónimos carteles puestos sobre los nuestros que decían: “NO ARRUINES NUESTRO PRESENTE CON UN PASADO QUE NO TIENE FUTURO”.

Con este panorama que vivimos, hoy se hace más que nunca imprescindible mirar a nuestro pasado para continuar, sin egoísmos ni estúpidos tabues, en la medida que a cada uno le toca. Un ejercicio sincero de íntima autocrítica y auto responsabilidad que todos debemos realizar especialmente en nuestra sacrificada tierra si queremos de verdad volver a tener algo de lo que  tuvimos, ser algo de lo que fuimos.

Difícilmente lo conseguiremos ignorándonos a nosotros mismos como lo hacemos, Solo seremos, un espejismo frío y solitario, indolentes fantasmas sobre una nube gris con un cartel reivindicativo al cuello que dice: “IBI” (Impuesto de Bienes Inhertes).

A modo de reflexión para ayudaros un poco, solo diremos que ese imborrable y mencionado “pasado que no tiene futuro” nos ha traído en 25 años, el presente que vivimos.

Saludos para todos.

fonso,

el pequeño de Nati y Agapito

RIAÑO VIVE

Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

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