Diferencia entre limonada, sangría y tinto de verano

Recipiente con la limonada macerando en plena preparación.

Nuria V. Martín

Con la llegada de la Semana Santa, la amplia oferta de bebidas de León cuenta con un plus, un clásico, una auténtica tradición local: la limonada. Ojo, nada de sangría ni de tinto de verano: limonada. Por si todavía hay quien no lo tiene claras, explicamos que realmente hay mucha diferencia entre todas ellas.

Vale que los tres productos tienen algunos puntos en común, como que su base es vino y azúcar o endulzado, incluso que hay variantes en las que que también se puede incluir algún licor más fuerte a la hora de hacer la receta. Sin embargo, los ingredientes, la maceración y en gran medida el tiempo es lo que marca la diferencia entre todas estas bebidas.

La limonada

En el caso del licor que es tradición en los bares leoneses durante la Semana Santa, la limonada integra limón, como su propio nombre indica, y también naranja. Sin embargo, no es tal sino no se le incorpora también otros muchos ingredientes, como canela, higos o uvas pasas.

En una limonada casera como Genarín manda, se encuentra la pulpa de limón y la canela en forma de poso, porque es esta aromática especia la que marca en gran medida la diferencia. Sin embargo, la auténtica clave es la maceración, y es que la limonada se suele dejar reposar durante aproximadamente un par de semanas antes de su consumo.

Ingredientes

Hace ya muchos años que triunfa nuestra receta de limonada 'nada secreta', que sigue funcionando como el primer día. En ella, el vino tinto si es posible debería ser de cosecha propia y del propio año.

1 kilo  de azúcar para un garrafón.

1 kilo  de naranja exprimida y 1 kilo a trozos.

1 kilo  limón exprimido y 1 kilo a trozos.

Canela. Varias ramas, según el gusto.

1 kilo de plátanos, cortados a trozos.

1 kilo  de manzana cortada a trozos. Si es Reineta del Bierzo, marca autóctona, mucho mejor.

0,5 kilo de uvas pasas.

0,5 kilo de higos secos cortados a trozos.

Preparación

Se introduce todo en el garrafón y se deja macerar un mínimo de 8 días. Se mueve un par de veces al día para que fermente y se mezclen los sabores. Y se deja reposar en la bodega o en un lugar fresco y oscuro.

Pasado ese tiempo se procede a retirar impurezas y se corrigen defectos de sabor: se puede añadir azúcar, naranja o lo que necesite para tener un sabor dulzón suave. En algunos pueblos del Bierzo hay tradición de añadir diferentes alcoholes para que sepa más fuerte como rones, ginebras o destilados de hierbas, pero esto ya es una cuestión de gusto.

La sangría

Por otro lado, la sangría es una bebida alcohólica que se prepara a partir de vino tinto, frutas troceadas, azúcar y alguna bebida carbonatada. La sangría se puede personalizar añadiendo diferentes frutas y especias, pero la versión más común lleva naranjas, limones, manzanas y canela. La sangría incluye gran parte de esta fruta, pero siempre en el momento de servirse.

Ingredientes

2 kilos de naranjas en dados

1 kilo de limones troceados

1 kilo de manzanas

Medio kilo de azúcar

1/2 litro de licor de naranja (Triple) u otra bebida de 40º de alcohol (Brandy, Ron, etc.)

5 litros de vino tinto excelente y fuerte

Preparación

Echar todos los ingredientes en un recipiente y dejar macerar por lo menos 2 días removiendo de vez en cuando

Tinto de verano

En cuanto al tinto de verano, es una bebida refrescante que se elabora a partir de vino tinto, limón y soda. Es una bebida muy popular en el verano y se consume especialmente en las terrazas y chiringuitos de playa. Aunque el tinto de verano es similar a la sangría, no lleva frutas troceadas y se elabora de forma más rápida y sencilla.

Ingredientes

750 mililitros de vino tinto

750 mililitros de gaseosa o refresco de limón

Hielo al gusto

Limón al gusto

Preparación

Echar todos los ingredientes en un recipiente con mucho hielo y servir al instante.

Cada una de estas bebidas tiene su lugar y su momento, y es importante conocer sus características para poder disfrutarlas plenamente. Pero no hace falta que lo digas, leonés: sabemos cuál es tu favorita.

Etiquetas
stats