La disputa de marca entre un influencer italiano y una cervecera dejan a Balboa sin su festival Vibra

Una de las actividades de Vibra Balboa en una de las pallozas locales.

Sara Lombas

Hace una semana la cuenta oficial del Festival Vibra Balboa publicaba un comunicado en el que anunciaban la cancelación de la edición de este año después de haber recibido “comunicaciones de varios despachos de abogados de Madrid” que les reclamaban no usar la marca 'Vibra' bajo amenaza de demanda.

Estos despachos de abogados, según ha podido saber ILEÓN por fuentes cercanas a la organización del festival, se corresponden con la cervecera Mahou y el influencer italiano Gianluca Vacchi.

El festival Vibra Balboa nació en el año 2011 y se ha convertido en uno de los festivales insignia de esta localidad de la comarca berciana que, con apenas 60 habitantes, ha acogido cada verano a tres festivales. Además de acoger conciertos de música fusión, el Vibra Balboa organizaba talleres y jornadas de convivencia con el objetivo de poner en valor el entorno del pueblo y de sus gentes.

Después de haber regresado en el año 2023 tras unos años de parón, este verano la organización anuncia una nueva pausa de la que sería su séptima edición, ante el riesgo de enfrentarse a una demanda por parte de las marcas que ya usan el término 'Vibra', como son Mahou con su festival 'Vibra Mahou Fest' y la fiesta musical 'Vibra!' del italiano Gianluca Vacchi.

“Como imagináis esto es un golpe moral muy fuerte, después de meses, años de trabajo para sacar adelante un proyecto autogestionado y de cultura alternativa en un pueblo del Bierzo”, aseguran en el comunicado los organizadores del festival. Fuentes cercanas a la organización aseguran a este periódico que se han asesorado legalmente tras recibir las notificaciones de Mahou y Vacchi y que han decidido no reclamar la situación.

Todo comenzó cuando los responsables del festival trataron de registrar la marca 'Festival Vibra', ante lo que la Oficina de Patentes y Marcas emitió una alerta automática a los equipos legales de Mahou y Vacchi. ILEÓN se ha puesto en contacto con Mahou, que asegura que no han presentado una denuncia ni se han emprendido acciones legales, sino que han presentado en el registro de Patentes una oposición al registro de esa marca “en defensa de Mahou Fest”, registrada en 2018.

A pesar de ello, en la Oficina de Patentes y Marcas constan varios registros posteriores al 2018 de festivales de música como 'Vibra latina'. 'Vibra el vino' o 'Granada Vibra', todas ellas creadas en 2021.

En su comunicado publicado en redes sociales, la organización del festival asegura que “cambiar el nombre del festival supone unos costes e inversiones que no podemos asumir ahora mismo, si queremos seguir haciendo un festival de calidad sin perder la esencia”, por lo que anuncian que la edición de este año queda cancelada.

Mientras, los organizadores aseguran que trabajarán en un cambio de marca del festival que prometen que regresará en 2025 con otro nombre “pero la misma propuesta de cultura, talleres y convivencia mágica” que afirman que seguirá celebrándose en Balboa, ya que consideran que la esencia del festival va estrechamente ligada a la localidad y sus gentes.

Etiquetas
stats