El Gobierno concede el indulto a una presa para liberar simbólicamente en la Procesión del Perdón en León

Procesión del Perdón en la Semana Santa de León, foto de archivo.

Redacción ILEÓN

Este año habrá indulto a un reo, en este caso a una presa, en la Procesión del Perdón, de la cofradía del mismo nombre, que tiene lugar el Martes Santo en la Semana Santa de León.

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, a través de un decreto que se oficializa hoy en el Boletín Oficial de Estado (BOE), ha concedido el indulto penitenciario a O.M.R, una mujer que había resultado condenada en 2022 por la de León a tres años de cárcel por delito contra la salud pública.

Se trata de uno de los seis decretos aprobados este año por el Gobierno como medida de gracia tradicional en esta época a petición de las cofradías y hermandades de la Semana Santa en toda España. De ellos, hay cuatro mujeres y dos hombres internos en centros penitenciarios de León, Salamanca, Santander, Sevilla, Granada y Málaga. En Castilla y León, por lo tanto, hay otro caso en Salamanca, en la persona de A.G.G., condenado en 2018 por la Audiencia Provincial de aquella provincia a dos años y seis meses de prisión por alzamiento de bienes.

Todas estas personas tenían penas de prisión inferiores a cuatro años, cuatro de ellos por delito contra la salud pública y los otros por alzamiento de bienes y estafa, y se encontraban en segundo o tercer grado de clasificación penitenciaria. En todos los casos se ha contado con informes favorables tanto del órgano judicial como de la Fiscalía.

De este modo, la condenada será la persona que poco antes del Martes Santo, 26 de marzo, abandonará la prisión provincial de León de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, para conseguir la libertad frente al Locus Apellationis de la Catedral de León en el solemne acto de la Cofradía del Perdón, procesionando después con el resto de sus integrantes. De hecho, de esta procesión leonesa también forman parte varios internos de la prisión leonesa, los cuales pujan en el paso de la Condena de Cristo de manera voluntaria y por devoción. 

Etiquetas
stats