La ULE celebrará a Villadangos del Páramo un curso sobre las Comunidades Energéticas Locales

Ayuntamiento de Villadangos del Páramo. Foto: Javier García

ICAL

El Auditorio Municipal de Villadangos del Páramo acogerá los días 6, 7 y 8 de julio un curso de verano de la Universidad de León titulado 'Las comunidades energéticas locales como apuesta ante el reto demográfico', que tiene el objetivo de poner el foco de atención en las Comunidades Energéticas Locales como instrumento de impulso en la transición ecológica y en la lucha contra la despoblación.

El curso está dirigido a estudiantes, agentes de empleo y desarrollo local, alcaldes y cualquier persona interesada en temas de despoblación, medio ambiente, desarrollo sostenible y transición energética y su organización corrió a cargo del Departamento de Geografía y Geología de la ULE, con la colaboración del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, la Ciudad de la Energía, la Junta Vecinal de Celadilla del Páramo y la Asociación León Propone.

Dirigido por la profesora de la ULE, Raquel Domínguez Fernández, el curso pretende aportar información clave y necesaria para conocer el plan de actuación incluyendo los mecanismos de financiación y los parámetros técnicos para la valoración o selección de actuaciones, al tiempo que se identificarán proyectos, iniciativas o líneas de actuación con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

En las diferentes sesiones que integran las jornadas se abordará la complejidad del proceso para llevar a cabo proyectos de empoderamiento ciudadano en el sector energético a través de Comunidades Energéticas Locales y se estudiarán sus características, posibilidades y limitaciones.

Los participantes en este curso adquirirán la formación precisa para la identificación del actual modelo energético y su concreción territorial para poder analizar su impacto en áreas escasamente pobladas. También conocerán los aspectos jurídicos, técnicos y económicos necesarios para la creación de una comunidad energética sostenible.

Finalmente, realizarán análisis de experiencias de comunidades energéticas mediante la comparación de sus elementos constitutivos y la forma de gestión y podrán aplicar los conocimientos adquiridos para la creación simulada de una comunidad energética.

Etiquetas
stats