Un curso de verano de la Universidad de León analiza los viajes en la historia y la literatura

Un curso de verano de la Universidad de León analiza los viajes en la historia y la literatura.

La Biblioteca San Isidoro de la Universidad de León acogerá entre los días 6 y 8 de julio un curso de verano dedicado a explorar los elementos esenciales de viajes relevantes en la historia, la literatura y la cultura a lo largo de los siglos.

'Viajes y alegoría del viaje. De la antigüedad a la actualidad' es el título del seminario dirigido por Jesús Paniagua y Danielle Arciello, investigadores del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León (ULE), y que contará con una extensa relación de investigadores y expertos procedentes de universidades españolas y de institutos de investigación de Chile, Argentina, México, Guatemala, China, Alemania y Portugal.

Los objetivos marcados por la dirección del curso se centran en resaltar los aspectos alegóricos del algunos de los viajes analizados en las ponencias, establecer los puntos clave de la relación entre el ser humano y su condición de viajero desde una perspectiva diacrónica y sincrónica y dar a conocer las diferentes variedades genéricas de los viajes.

La veintena de ponentes que participarán en el seminario abordarán temas como 'El viaje vital de un chino en las Filipinas de los siglos XVI y XVII', 'Viajeros británicos por León', 'Las migraciones en el final del mundo romano' o 'Los viajes como herramientas didácticas en la enseñanza de la historia de la arquitectura y el arte', entre otros. Las conferencias se complementarán con dos talleres dedicados a la exposición de las experiencias o investigaciones sobre viajes de ponentes y asistentes, y una sesión de presentación de libros de viajes de las editoriales Ediciones Menguantes y Lobo Sapiens.

El seminario cuenta con la colaboración del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, el Grupo de Investigación GIR Humanistas, la Junta de Castilla y León y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad. Se impartirá en horario de mañana y tarde y los participantes podrán convalidar 1,5 créditos ECTS tras asistir al menos al 80% de las sesiones. Los interesados en matricularse disponen de todos los contenidos del curso y formulario de inscripción en el enlace . El curso está dirigido a un máximo de 50 participantes y el coste de matrícula es de 30 euros, y 15 euros para estudiantes de ULE y de otras universidades y personas en situación de desempleo.

Etiquetas
stats