La Universidad de León da el visto bueno a las tres candidaturas a rector rechazando el recurso contra una de ellas

Los candidatos a rector en las elecciones de la Universidad de León

Antonio Vega

La Junta Electora de la Universidad de León ha proclamado este jueves 11 de abril tres candidaturas en las elecciones a rector que se disputarán el próximo 9 de mayo en primera vuelta. Ratifica así los nombres de los catedráticos Nuria González, Juan José Fernández y Teresa Mata Sierra, candidatos provisionales aprobados el pasado 5 de abril y cuya proclamación como definitivos se ha retrasado por una reclamación contra González.

Ha sido la candidata Teresa Mata Sierra la que, avalada por dos votos en contra en la Junta Electoral, reclamó una revisión de si Nuria González, catedrática de Organización de Empresas, cumplía los requisitos marcados en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). La Junta Electoral inicialmente dio el visto bueno, que ha ratificado este jueves.

La controversia venia dada sobre si González cumplía uno de los requisitos de la disposición transitoria primera que expone que deberán “como mínimo estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal”. González es vicerrectora de Ordenación Académica desde el 2020, sin cumplir en este cargo los 4 años, pero pedía sumar los años que ocupó el cargo de secretaria de la Escuela de Doctorado, análoga a una facultad o escuela universitaria, sobrepasando así con creces los años requeridos.

Con la resolución, contra la que cabe recurso contencioso en el ámbito jurídico en todo caso, serán tres los candidatos que para ser proclamados rector o rectora deberán obtener el 50,01% de los votos ponderados el 9 de mayo. En caso de que ninguno los consiga se irá a una segunda vuelta con los dos nombres más votados a celebrar el 28 de mayo.

Nuria González, catedrática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, representa en la cita electoral la continuidad renovada del proyecto del actual rector, Juan Francisco García Marín. Enfrente tiene al exdecano de la Facultad de Derecho, Juan José Fernández, que ya fue candidato en 2020 contra Marín y representa al sector crítico con la gestión del actual mandatario universitario. La exsubdelegada del Gobierno en León, en época del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y catedrática de Derecho Financiero y Tributario Teresa Mata Sierra es la candidata inesperada que deja abierto el resultado final.

Etiquetas
stats