Alonso gana en Hockenheim una carrera muy apretada

Después de haber vivido una buena carrera con un final de infarto en Siverstone, Hockenheim era la siguiente, dónde Fernando Alonso consiguió la victoria en 2010 con la polémica y famosa frase: “Fernando is faster than you” de Rob Smedley a Massa.

Las condiciones climatológicas fueron caprichosas durante todo el fin de semana. En los libres se rodó la mayor parte del tiempo sobre mojado y apenas pudieron poner los neumáticos de seco. La calificación fue más de lo mismo. La Q1 sería la única que se haría en seco, porque después tanto la Q2 como la Q3 fueron en unas condiciones muy complicadas, ya que la pista estaba llena de charcos y muy mojada.

Alonso demostró con una exhibición de pilotaje sobre una pista en condiciones difíciles, que el Ferrari se adapta bien al suelo mojado. Se hizo con la “pole” de una manera magistral, segunda consecutiva después de la de Silverstone, por delante de Vettel y Webber. Éste último tuvo una sanción de cinco posiciones por haber cambiado la caja de cambios, por lo que saldría octavo. Los que decepcionaron un poco fueron los pilotos de McLaren que con las mejoras que traían parecían tener un buen ritmo, pero la lluvia apareció para aguarles la fiesta. Salieron sexto (Button) y séptimo (Hamilton).

La lluvia del sábado dejó paso a un domingo con unas condiciones en seco en las que el Ferrari tendría que demostrar ir al menos igual de bien que cuando está mojado. También la jornada empezó con polémica cuando la FIA anunciaba que había encontrado irregularidades en los coches de Red Bull. Todo era por un cambio en el mapa motor que no coincidía con los mapas establecidos de otros grandes premios. Lo habían modificado en bajas y medias revoluciones para que fuera más dulce en la entrega de potencia al pisar el acelerador y así tener menos riesgo de trompos bajo la lluvia y mejor manejo del coche en la calificación. A pesar de no estar del todo de acuerdo con las explicaciones dadas por la escudería, la FIA decidía no sancionarlos porque entendían que según está escrita la norma no la habían infringido.

Cuando se apagó el semáforo Fernando, con una excelente salida pudo mantener la primera posición. Vettel pronto se convirtió en la sombra del español. También hubo algunos toques que hicieron saltar partes de fibra y algún alerón delantero que otro. Los perjudicados fueron Bruno Senna, Felipe Massa y Romain Grosjean. A causa de los restos de fibra en la pista Hamilton sufrió un pinchazo en una de sus ruedas que tuvo que entrar a cambiar arruinándole la carrera.

Vettel, que seguía muy de cerca a Fernando, se aprovechaba del DRS para intentar pasarlo, pero el español se defendió muy bien. Las paradas en los boxes empezaron muy pronto (vuelta 11). Después de parar tanto Vettel como Alolnso, la cosa seguía igual de apretada entre ellos. El que tenía un gran ritmo y se les estaba acercando peligrosamente era Button.

Hamilton al que un pinchazo le apartó de la lucha, protagonizó una situación un tanto extraña y absurda. Se desdobló de Vettel y apunto estuvo de hacerlo con Alonso, que tuvo que defenderse para no perder un valioso tiempo que beneficiara al alemán. Hamilton tenía las ruedas más nuevas, pero el ritmo tampoco era tan superior como para pasarlos y separarse de ellos. Ésto hizo que Button se acercara más. A la postre Hamilton se retiraría de la carrera. Un serio varapalo para el piloto inglés que ve cómo se distancian en puntos sus máximos rivales en la lucha por el mundial.

Button adelantó su segunda parada. Hizo un “undercut” que llaman ellos. Red Bull y Ferrari reaccionaron e hicieron entrar sólo una vuelta después a sus pilotos. Alonso salió primero sin problemas y Vettel se las tuvo que ver con Jenson que le pasó.

Otros que estaban haciendo una muy buena carrera eran los pilotos de Sauber, que saliendo tan atrás acabaron cuarto (Kobayashi salía 12º) y sexto (Pérez, que por una sanción salía 17º). Räikkönen también lo estaba haciendo muy bien aunque estaba demasiado lejos de los de cabeza para poder luchar con ellos.

En las últimas vueltas la emoción estuvo latente hasta la bandera a cuadros. Button se le acercaba por momentos a Alonso, que veía como se podía repetir lo mismo que en Silverstone, cuando Webber le arrebató la victoria en los últimos giros. El asturiano supo defenderse y aunque el Ferrari no es uno de los mejores coches, a la vista está, él pone lo que le falta a la máquina con su talento innato. Cuando Fernando ya había cogido unos metros de distancia, Vettel era al que acechaba a Button ahora. En la penúltima vuelta el alemán pasó al británico, pero de una forma polémica, ya que lo había hecho con todo el coche fuera de la pista, acción que mas tarde investigarían los comisarios.

Fernando Alonso consiguió una victoria muy merecida y demostrando que aún sin tener el mejor coche logra cosas increíbles con su buen hacer. Vettel que había entrado 2º, con la penalización de 20 segundos (un Drive Through) acabó 5º, por lo que Button acabó 2º y Räikkönen 3º completando el podio. El comunicado de los comisarios se hizo después de la carrera y de la ceremonia del podio por lo que Kimi no pudo subir a él.

Con el abandono de Hamilton, la sanción a Vettel y el 8º puesto de Webber el mundial está de la siguiente manera:

Posición Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Fernando Alonso Español Ferrari 154
2 Mark Webber Australiano Red Bull Racing-Renault 120
3 Sebastian Vettel Alemán Red Bull Racing-Renault 110
4 Kimi Räikkönen Finlandés Lotus-Renault 98
5 Lewis Hamilton Británico McLaren-Mercedes 92
6 Nico Rosberg Alemán Mercedes 76
7 Jenson Button Británico McLaren-Mercedes 68
8 Romain Grosjean Francés Lotus-Renault 61
9 Sergio Pérez Mexicano Sauber-Ferrari 47
10 Kamui Kobayashi Japonés Sauber-Ferrari 33
11 Pastor Maldonado Venezolano Williams-Renault 29
12 Michael Schumacher Alemán Mercedes 29
13 Paul di Resta Británico Force India-Mercedes 27
14 Felipe Massa Brasileño Ferrari 23
15 Nico Hulkenberg Alemán Force India-Mercedes 19
16 Bruno Senna Brasileño Williams-Renault 18
17 Jean-Eric Vergne Francés STR-Ferrari 4
18 Daniel Ricciardo Australiano STR-Ferrari 2
19 Heikki Kovalainen Finlandés Caterham-Renault 0
20 Vitaly Petrov Ruso Caterham-Renault 0
21 Timo Glock Alemán Marussia-Cosworth 0
22 Charles Pic Francés Marussia-Cosworth 0
23 Narain Karthikeyan Indio HRT-Cosworth 0
24 Pedro de la Rosa Español HRT-Cosworth 0

Sin apenas tiempo para poder saborear el tercer triunfo de la temporada, Alonso y los demás integrantes del gran circo de la Fórmula 1 parten hacia Hungría donde se celebrará el próximo Gran Premio del 27 al 29 de Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>