La puesta de largo

Imagino que ante la tarea que le viene encima, Celestino Rodríguez Rubio ha preferido su tierra, arropado por los suyos más cercanos y apoyado con ambos codos en la estructura oficial, como así ha quedado de manifiesto, para emprender la puesta de largo como cabeza visible de la candidatura del sector oficial a la secretaría provincial del PSOE. Casi nada. A la vista de los acontecimientos, también parece visible el apoyo de la agrupación berciana que también ha querido dejar evidencia de hacia dónde van sus tiros.

El punto de partida, sin dejar de ser interesante, me suena a banda sonora que ya he escuchado en otra película; es necesario una renovación a fondo, en las personas y en las ideas.

No sé cuantas veces se habrá echado mano de esta declaración universal del quiero y no puedo, o no me da la gana, por ejemplo, en la cita de Sevilla. Sin navegamos un poco en los documentos que han quedado como testigo del congreso federal, a buen seguro que hallaremos decenas de declaraciones de similar enunciado, tanto en boca de Alfredo Pérez Rubalcaba como de Carmen Chacón, ambos hasta poco tiempo antes ministros de Rodríguez Zapatero.

El resultado de aquella retahíla de concesiones al lenguaje aún esta presente y cobra cuerpo en la desconfianza de muchos de españoles bastante cabreados con las medidas emprendidas por el gobierno de Rajoy, al dictado de los mercados que siguen apretando un poco más las cuerdas, pero que no confían en el socialismo español como alternativa, las heridas aún son demasiado recientes.

El segundo capítulo de la trama no fue menos elocuente. Desde semanas antes se sabía que Julio Villarrubia ocuparía el puesto de Óscar López desde su ascenso a la secretaría de organización federal. Bien es cierto que la batalla leonesa lleva otra dirección, pero la fractura que se vive en su seno desde la salida de Fernández jugaba a favor de la dirección regional que no trataba de disimular la sonrisa de ancho a ancho que exhibía ante esta división, más profunda de lo que parece. La historia de la renovación de las ideas y las personas se adornaba con guirnaldas como “el partido que va a luchar por acabar con la hegemonía del PP en Castilla y León”.

Y ahora llega Celestino Rodríguez Rubio y vuelve con el mensaje de anteriores ocasiones; ahora sí, ahora el cambio de personas e ideas será un hecho consumado dentro de mes y pico cuando se acometa el congreso provincial del PSL.

Tal y como están las cuentas, críticos y oficiales, u oficialistas, saben que las fuerzas están muy equilibradas hasta tal punto que el resultado final puede estar en manos de unos pequeños votos de los afines a Nicanor Sen o de Izquierda Socialista. Si el aparato pretendía sorprender, más que sorprender la candidatura del joven babiano ha soliviantado a buena parte de las bases, que entienden que Celestino carece de la cintura necesaria para poner en orden tanta división interna. Dentro de pocas fechas está convocada la primera reunión para poner en marcha toda la maquinaria y para contemplar como evolucionan ambas sensibilidades. No pongo en duda la existencia de una hoja de ruta para emprender la travesía, e intuyo que Óscar López e Ibán García han coordinado su elaboración.

Ya ven que al final acertamos al considerar que la citada lista no existe y que la que existe recoge las matrículas y los titulares de los vehículos que por razones de seguridad trabajan en el anonimato o camuflados. Pero cuando los asuntos, como éste, parecen tan sencillos, siempre se cruza por el medio un jodido pero, o uno de esos pensamientos malsanos que nos invaden.

Al concluir la convocatoria en la que PSOE y UPL exigían al regidor una rectificación por meter a todos en el mismo saco, alguien de los asistentes a la conferencia de prensa dijo algo así como “cómo será de larga la lista para que ninguno quiera que se sepa”.

Como el lunes es la fiesta del leonés en Ikea de Asturias, volveré a conectar con ustedes, si aún no han salido corriendo, el próximo martes. Salud.

2 respuestas a La puesta de largo

  1. Javier Rubio dice:

    Gracias por avisar mediante @ileoncom, para cuando un Tweeter personal Sr. López?

  2. Pepe dice:

    Es que Celestino de apellido es Chacón…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>