La venganza… en frío

El exquisito protocolo que ha seguido el PSOE leonés para hacer entrega a los encausados del expediente que ha abierto la agrupación más numerosa contra José Antonio Díez y Francisco Gutiérrez, cuatro meses después de su inicio, da una muestra clara de la sangre que mana en abundancia de las heridas aún abiertas tras los dos últimos procesos electorales. A Vicente Canuria, a quien consideran menos peligroso, ya le habían adelantado la receta hace muchas semanas, aunque el objetivo fundamental del torpedo lanzado en las ultimas horas contra la línea de flotación del sector crítico tiene por objeto dejar fuera de juego a José Antonio Díez. Este es el atrezzo con el que acuden todos juntos, y al mismo tiempo tan desunidos, al Comité Ejecutivo de este último jueves de abril para preparar el congreso en el que se debe elegir a la ejecutiva provincial. Y nombrar al sustituto de Fernández.

El recorrido del expediente pasa por un primer periodo de diez días para que los expedientados puedan alegar cuanto consideren, y a partir de ese momento comienza la elaboración del documento en el que se detallan las causas. Como la ejecutiva provincial no existe deberá ser el órgano superior, la Ejecutiva Autonómica, quien elabore el documento sobre el que se deberá pronunciar finalmente la Ejecutiva Federal.

La primera interrogación casi aflora sin empujar. Por qué ahora y quién ha activado el mecanismo. Un repaso somero a los acontecimientos desde Sevilla hasta el nombramiento de Julio Villarrubia como sustituto de Óscar López ha dejado claro el equilibrio entre ambas partes y hasta la fecha ni unos ni otros, ni críticos ni oficialistas, pueden derribar al contrario sin perecer en el intento.

Desde el sector crítico no existe duda; tras el biombo se esconde Francisco Fernández que no ha perdonado, en especial a los tres encausados, la distancia que pusieron por medio desde el principio de una campaña municipal en la que el grupo socialista, entonces equipo de gobierno, parecía un barco a la deriva y con mucho grumete ascendido a capitán de navío. Con esta reactivación del expediente, cuatro meses después y en una escenificación tan chapucera, el aparato oficial que aún resiste en las trincheras de la planta quinta quiere sesgar de raso a Díez, y cabe una suspensión cautelar de militancia sobre la que deberá mojarse la Ejecutiva Federal; si hubiera sido potestad del partido en Léon, Díez ya estaría criando malvas, políticamente hablando, desde hace meses.

Los ideólogos del golpe de mano piensan, como en el cuento de la lechera, que abatido José Antonio Díez el siguiente en tirar la toalla sería Francisco Álvarez y que entonces ya no habría ni tiempo ni recambio y de ahí a la desmembración de la corriente crítica, un paso. Por qué?. Si los críticos logran aupar a Francisco Álvarez a la secretaría provincial, o incluso si al final se fragua una alternativa concertada que satisfaga a todos, quedaría la vía abierta para que José Antonio Díez asumiera la secretaría de la Agrupación de León. Y si esto sucede el núcleo más cercano a Fernández comenzaría a ver las orejas al lobo, porque una de las críticas más constantes de las bases del PSL es el desatino que gobierna el grupo municipal socialista, cada cual a su bola o en pequeños grupos. A la vuelta de las esquina, tres años no son nada, si todo este hipotético escenario se convierte en realidad, habría que renovar a fondo todo el equipo y claro…eso de volver a los infrasalarios no hace mucha gracia.

Pero esta presión no va a impedir que Francisco Álvarez ponga sus cartas boca arriba el próximo sábado, casi seguro en Espacio Vías, si otro acontecimiento concertado previamente no lo impide, que no lo parece. Francisco Álvarez, como la mayoría de los parroquianos, interpreta esta salida de tono como un tic nervioso que se ha instalado en el sector oficial que ha decidido echar el resto antes de perder el sillón.

También deberá reflexionar con sumo cuidado Julio Villarrubia y deberá sopesar si acepta esta salida de tono, sobre todo por la reflexión que hacen los acusados; si el expediente viene originado por el efecto negativo en el PSL de las no se sabe qué acciones de los tres protagonistas, cómo no se han tomado cartas en el asunto contra Francisco Fernández a tenor del resultado de las elecciones locales y generales y de la ruptura en mil pedazos del partido, del grupo municipal y de la agrupación local. No debemos olvidar que la falta “grave” que pende sobre Díez y Gutiérrez es que se negaron a que en la reuniones de grupo hubiera un mirón designado por el propio aparato oficial del partido. Esto no ha hecho nada más que empezar.

2 respuestas a La venganza… en frío

  1. Elena dice:

    Buenísimo, como siempre.
    Clarifica todo el panorama, sin tener que leer hojas y hojas de prensa.
    Gracias.

  2. Dolores dice:

    Brillante muestra de talento periodístico… que me recuerda que alguien debería deciros que periodismo digno no es solamente sueldo digno sino la dignidad de informar, contrastar y mostrar al lector una información para que él se cree su propia opinión. Ésto es una columna de opinión pero es que, aquí, el premio Pulitzer del panorama leonés escribe igual sus artículos informativos, con información sesgada, procedente de una sola fuente, opinando, no informando, desconocemos si por ignorancia o por interés. Estás muy desinformado…. por lo consiguiente, infórmate o súbete el precio y deja de hacer del periodismo algo menos digno cada vez, moléstate en contrastar tu información, si te importa,porque estás de plano equivocado. Hablas de lo que desconoces con soberbia y juzgas ligeramente el trabajo de muchos. Esta es mi opinión, que espero sea respetada por tí como cuando tú hablas y opinas de los demás, y publicada en virtud de esa libertad de prensa desde la que, sin posibilidad de defensa, impunemente, faltas el respeto de muchos sin conocimiento de causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>